sábado, 28 de marzo de 2009

CAPITAL DE MARCA

Para muchas personas la primera impresión es la que cuenta y como todo entra por los ojos, la marca y el impulso que se le dé a la misma es fundamental para que un producto sea reconocido en el mercado.
Este valor se ve reflejado en la respuesta que tienen los consumidores ante la marca. Para poder determinar dicho valor podemos realizar las siguientes preguntas: ¿Cómo es de valiosa la marca? ¿Cómo ha ido evolucionado su valor a lo largo del tiempo?, Cómo ha sido afectada por la publicidad y por la imagen que proyecta?
Este tipo de preguntas se deben tener presentes para determinar si realmente la marca está cumpliendo con la función para la cual fue creada y la mejor forma de hacerlo es tener encuenta las opiniones y referencias de los consumidores que finalmente son los directamente beneficiados con los productos que impulsan las diferentes marcas.
La estabilidad de las marcas con una larga vida que han permanecido en el mercado por amplios periodos de tiempo son más estables que las de reciente creación, por tanto los consumidores tienden a tener más credibilidad en esas maracas que en las nuevas en el mercado.
Uno de los desafíos a los cuales se enfrentan los creadores de marketing de una empresa es asegurarse que los consumidores tengan las expectativas adecuadas con los productos y servicios.
Las marcas que están en un mercado creciente o estable en cuanto a volumen de ventas y cuyo nivel de precios se mantiene estable son más valiosas que las marcas que se encuentran en mercados con una competencia feroz de precio.
Por lo tanto la estabilidad de la marca puede ser determinada si han tenido una larga vida y han permanecido en el mercado por amplios periodos de tiempo.
El nivel de inversión económica que recibe la marca. Calidad y cantidad del apoyo son tenidas en cuenta.
Debemos tener presente que una compañía que sea competitiva esta luchando constantemente por sobresalir en el mercado innovando, ya que existen cientos de compañías que ofrecen un mismo producto y esto hace que las ventajas competitivas se reduzcan o pierdan vigencia con el tiempo.
Es necesario tener claro el tipo de producto que impulsamos con la marca ya que es necesario hacer una investigación exhaustiva para determinar correctamente las necesidades y expectativas de los consumidores para planear correctamente las estrategias competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario