LA IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN PARA LAS EMPRESAS
Las empresas están inmersas en entornos que están expuestos a cambios constantes, en la competencia, la información y el conocimiento en cuanto necesidades de los consumidores, producción y distribución de los productos tienen mas relevancia porque influyen en la toma de decisiones a la hora de crear un producto. Para mantenerse en el mercado las estrategias de marketing deben ser aplicadas adecuadamente para desarrollar y mantener ventajas competitivas permitiendo ser reconocido, adquiriendo un dominio, posicionamiento en la mente de los clientes.
Para esto es necesario concentrarse en el consumidor, buscar necesidades que se puedan satisfacer con los productos ofertados y así se genera rentabilidad para la empresa mediante la satisfacción de los clientes.
Para conseguir ese éxito y reconocimiento en el mercado hay que encontrar grupos específicos que tengan un problema en común, pero hay que saber cómo dirigirse a ellos, dar información que realmente motive al cliente a conocer productos específicos, que estos en verdad le darán solución a sus problemas, porque es mas fácil encaminar la empresa al conocimiento total de un grupo especifico conociendo profundamente sus gustos, necesidades, deseos, que dedicarse a varios grupos ya que puede resultar muy tedioso cumplirle a todos los clientes con las promesas hechas en la oferta de los productos.
La segmentación de mercado es el proceso de agrupar consumidores de acuerdo a características comunes. Un segmento de mercado está formado por un grupo identificable con deseos, necesidades, poder adquisitivo, actitudes de compra o hábitos similares a los que las características del producto o servicio podrían satisfacer.[1]
Existen cuatro tipos de segmentación y cada una está influenciada por diferentes variables que influyen en el consumidor a la hora de la decisión de compra de productos.
· Segmentación Geográfica: Divide el mercado en naciones, regiones, ciudades, barrios
· Segmentación Demográfica: Divide el mercado según variables como la edad, estado civil, sexo, ingresos económicos, religión, raza, profesión, educación, etc.
· Segmentación Psicográfica: Divide el mercado según la personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores, conductas.
· Segmentación Conductual: Divide el mercado según lealtad de marca, momento de uso, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso, entre otros.
En conclusión, se puede decir que actualmente primero está el cliente , lo que este piense, sienta, desee, necesite, es decir, conocer estos aspectos hondamente para ofrecerle productos que realmente le satisfagan sus necesidades, además se debe estar al tanto, paso a paso del proceso de decisión de compra ya que debe existir un retroalimentación con el objetivo de mejorar y cada vez ofrecer productos de mayor calidad buscando la máxima satisfacción del cliente, donde el también hace parte de la empresa.
A continuación se dan ejemplos de empresas que aplican segmentación de mercados::
· LOREAL: Aplica una segmentación conductual porque según el conocimiento, el momento de uso el cliente comprara cierto producto.
http://www.loreal.es/_es/_es/index.aspx?direct1=00001&direct2=00001/00002
· LEONISA: Aplica una segmentación demográfica por el sexo, edad.
http://www.leonisa.com/webapp/PaintServlet?node=014&treeManagerId=1&treeId=1
· INCAUCA S.A.: Aplica una segmentación conductual por los beneficios buscados en los productos ofrecidos.
http://www.incauca.com/?cerror=
ARTÍCULO DE SEGMENTACIÓN
ARTURO CALLE
http://www.dinero.com/noticias-comercio/arturo-calle-exterior/56488.aspx
ARGOS
http://www.dinero.com/noticias-industria/argos-juega-sector-energia/57453.aspx
[1]http://www.utadeo.edu.co/programas/postgrados/especializaciones/gerencia_negocios_intern/catedra/vision/contens/lectura13.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario