Cuando se habla del posicionamiento de una marca se habla del “ancla psicológica” que tiene el cliente con el producto y más que con el producto con esa marca. Es la confianza que tiene en ella y que la prefiera siempre. Así haya más baratas o más de esos productos en promoción el cliente prefiera esa marca en especial. Para poder hacer que esto suceda se deberían seguir unos pasos a seguir como:
1) Hacer una identificación de mercado y una clasificación
a) Para mercados intuitivos: son sensibles cuando se presenta una estrategia de diferenciación de marcas.
b) Para marcados reflexivos: son aquellos mercados que son lógicos y analíticos.
c) Para mercados sentimentales: son los clientes que se dejan guiar por otras personas respecto a las marcas pueden necesitar el mismo producto pero ellos prefieren dejarse llevar por lo que les digan sus conocidos.
d) Para mercados sensoriales: Son aquellos mercados prácticos y que utilizan siempre el sentido común respecto a que marca se debe utilizar.
Después de hacer identificación y clasificación de mercados se debe hacer una segmentación en el mercado que nos permita terminar de descubrir que tan accequible es mi producto.
Cuando hablamos de segmentación de mercados es muy importante identificar el producto ya que no se podría empezar ninguna segmentación sin esto previamente hecha. Después debemos cuantificar el producto saber quiénes lo adquieren porque producto sustituto podría haber y como puedo yo obtener una ventaja competitiva. Hacer una distancia entre segmentos por ejemplo a cuales clientes el producto que siempre adquieren es Café Sello Rojo, y para cuales su producto favorito es Nescafe, para así poder tener clara que ventaja o que desventaja competitiva podría tener la nueva empresa que voy a implementar en el mercado de café o que tengo que hacer para que la distancia en el segmento de le empresa que ya está en el mercado aumente con respecto a las otras. Para que el producto que yo vendo tenga una segmentación muy buena debe ser rentable, accequible y medible. Ya al final cuando quiero hacer el posicionamiento de la marca en especial debo pensar en donde estamos parados que oportunidades me ofrece el mercado como empresa, implementar estrategias de mercado y analizar las ventajas competitivas que tiene la empresa de una manera racional e inteligente. Ya cuando ubicamos la marca a posicionarse debemos tener en cuenta siete consejos importantes para poder hacer un correcto posicionamiento de marca y que sea estable y duradero no solo por un ratico y son las siguientes:
1) Relevancia: se debe tener claro al segmento al que deseo que pertenezcan los clientes que beneficios les podemos ofrecer y como se los vamos a ofrecer.
2) Claridad: el mensaje se debe comunicar de una manera sencilla fácil de entender y teniendo muy en cuenta a el público a quienes queremos dirigirnos como lo queremos hacer y que queremos lograr en ellos.
3) Distinción: hay que tener muy claro y hacer que el cliente tenga claro que nos define como empresa y que nos diferencia de las demás para que el tenga claro que puede exigir de la marca.
4) Coherencia: entre lo que decimos y lo que ofrece la marca realmente a sus clientes la publicidad engañosa es algo que siempre destruye a las empresas.
5) Compromiso: al posicionar una marca lo lógico es que hayan críticas de los clientes y la competencia, pero lo más importante es tener una mente abierta y preparada a las criticas y también a los cambios ya que después de una crítica si se observa que es pertinente se debe empezar inmediatamente una estrategia que lleve a la empresa a hacer la re implementación de la estrategia inicial pero mejorada.
6) Paciencia: si se acaba de empezar a posicionar la marca no se debe creer que ya mañana todas las personas para las que se diseño esta marca la van a tener en sus mentes y van a querer adquirirla. Ahí es cuando juega un papel muy importante las estrategias a utilizar como las debo utilizar y si no funciona en una semana eso no debe ser motivo de preocupación pero si siempre se debe estar pensando en cómo sorprender al cliente y que este prefiera mi marca sobre todas las otras posibles que existan en el mercado.
7) Valentía: para posicionar una marca es importante saber para donde voy que quiero con la marca porque quiero que sea así, y estar preparado para defenderla con buenas estrategias ya que las nuevas marcas al empezar a posicionarse siempre tienden a ser atacadas por las antiguas de
Una forma bastante agresiva así que por eso es necesario tener las estrategias claras respecto a donde quiero llevar a mi producto, cuando y porque.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario