domingo, 5 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA COMPETENCIA

En este siglo, para las empresas todo debe ser importante, empleados, colaboradores, instalaciones, materia prima, máquinas y la competencia.
Entonces surge una pregunta: ¿Por qué es importante conocer la competencia?
Porque es necesario saber cómo se comportan las otras empresas, para estar actualizado, conocer las nuevas tendencias y prepararse para los cambios que se presentan en el mundo empresarial, ya que todos los días emergen acontecimientos, ideas, y demás que pueden influir en el posicionamiento de la empresa en el mercado.
Además, la competencia se debe estudiar para saber si la idea de negocio ya existe y si está encaminada correctamente por la empresa, para definir el público objetivo, optimizar la oferta, ampliar el portafolio de clientes y demás beneficios para la empresa.
También es necesario identificar la competencia directa (aquellos que ofrecen su mismo producto) e indirecta (aquellos que ofrecen productos sustitutos e influyen en sus clientes)
“Para estudiar los competidores, se puede proceder a seguir una serie de pasos que contribuyen a crear nuevas ideas o a mejorar las ya existentes:
1. Comprar el producto o servicio de su competencia: Para saber cómo opera la competencia una de las formas sencillas, es simplemente, ser un cliente más de ella con el objetivo de estudiar la calidad del producto y/o servicio y otros factores como la atención al cliente, las facilidades de compra, las garantías entregadas, el servicio de postventa ofrecido, si existen beneficios para el cliente (como descuentos, promociones).
2. Consultar a los propios clientes: Una fuente relevante de información son los propios clientes; se hace necesario indagar, averiguar por qué prefieren el producto del resto, qué les gusta y qué mejorarían, qué diferencia a éste de otras empresas. Se pueden utilizar herramientas como encuestas personales, vía electrónica o telefónica, o bien entablar conversaciones directas con sus clientes. Tambien se puede hacer una investigación o estudio de mercados para saber las opiniones de los clientes y el posicionamiento de las demás marcas
3. Navegar por internet: En la actualidad, la mayoría por no decir que todas las empresas cuentan con páginas web. A través de internet, se puede conseguir indicadores que permitirán saber el éxito o bien la popularidad de otras empresas, tales como el número de visitas, la cantidad de comentarios realizados, etc.
4. Analizar los anuncios hechos por la competencia: Ya sea mediante internet, la prensa escrita o medios como boletines, afiches, páginas amarillas, etc., se puede encontrar información sobre los anuncios que realiza la competencia y así obtener referencias de los precios de sus productos, beneficios a sus clientes, condiciones de pago, etc.
5. Presentaciones y exhibiciones: Muchas empresas realizan eventos para lanzar sus productos, fidelizar a sus clientes, etc. Una buena fuente de información son las ferias del sector al que se pertenece, donde seguramente se encuentra a varias empresas de interés y así acercarse a ellas para estudiar cómo operan, que ofrecen diferente del resto, etc.”[1]

[1] http://www.blog-emprendedor.info/como-estudiar-a-su-competencia-directa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario