miércoles, 15 de abril de 2009

DIFERENCIACION DE PRODUCTOS

DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

“Se dice que un producto está diferenciado si sus variedades comparten algunas
características comunes, pero cada una de ellas es distinta de las demás disponibles en el
mercado”.[1]
“La diferenciación es, por tanto, una estrategia de marketing que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único”.[2]
Esta diferenciación de productos se hace con el fin de presentar el producto como distinto de los demás, de los que son comunes a él, hacerle saber al consumidor de que no hay otro igual, es el único que posee dichas características y por ende tiene que comprarlo.
Para establecer la diferenciación del producto en el mercado, se puede hacer mediante la marca, el empaque, servicios adicionales, publicidad, canales de distribución y también es influyente la calidad, innovación y el conocimiento del segmento de mercado, el publico objetivo hacia quien va dirigido el producto.

“Para llevar a cabo la estrategia de diferenciación se deben tener en cuenta ciertas características que son importantes para que ésta sea exitosa y se obtengan los resultados deseados tanto para el cliente como para la empresa.
IMPORTANTE: La diferencia debe proporcionar un beneficio valorado por un número suficiente de consumidores.
DISTINTA: Ninguna empresa de la competencia debe ofrecer la misma diferencia.
INIMITABLE: Debe ser difícil de imitar por la competencia.
El diseño debe ser exclusivo, único para que no sea plagiado.
ASEQUIBLE: El consumidor debe estar dispuesto a pagar el sobreprecio por la diferencia
RENTABLE: La empresa no puede gastar todos sus recursos en la implementación de la diferencia, por lo que los costos y gastos deben ser inferiores a los beneficios recibidos.”[3]
Algunos ejemplos de esta diferenciación de productos son los siguientes:
· Pilas DURACELL: Son las más duraderas lo que permite venderlas a un precio superior al de las demás.
· Reloj SWATCH: Modelos innovadores y únicos.

[1] http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc5.pdf
[2] http://www.elergonomista.com/marketing/diferen.html
[3] http://www.estoesmarketing.com/Estrategias/Diferenciacion.pdf

domingo, 5 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA COMPETENCIA

En este siglo, para las empresas todo debe ser importante, empleados, colaboradores, instalaciones, materia prima, máquinas y la competencia.
Entonces surge una pregunta: ¿Por qué es importante conocer la competencia?
Porque es necesario saber cómo se comportan las otras empresas, para estar actualizado, conocer las nuevas tendencias y prepararse para los cambios que se presentan en el mundo empresarial, ya que todos los días emergen acontecimientos, ideas, y demás que pueden influir en el posicionamiento de la empresa en el mercado.
Además, la competencia se debe estudiar para saber si la idea de negocio ya existe y si está encaminada correctamente por la empresa, para definir el público objetivo, optimizar la oferta, ampliar el portafolio de clientes y demás beneficios para la empresa.
También es necesario identificar la competencia directa (aquellos que ofrecen su mismo producto) e indirecta (aquellos que ofrecen productos sustitutos e influyen en sus clientes)
“Para estudiar los competidores, se puede proceder a seguir una serie de pasos que contribuyen a crear nuevas ideas o a mejorar las ya existentes:
1. Comprar el producto o servicio de su competencia: Para saber cómo opera la competencia una de las formas sencillas, es simplemente, ser un cliente más de ella con el objetivo de estudiar la calidad del producto y/o servicio y otros factores como la atención al cliente, las facilidades de compra, las garantías entregadas, el servicio de postventa ofrecido, si existen beneficios para el cliente (como descuentos, promociones).
2. Consultar a los propios clientes: Una fuente relevante de información son los propios clientes; se hace necesario indagar, averiguar por qué prefieren el producto del resto, qué les gusta y qué mejorarían, qué diferencia a éste de otras empresas. Se pueden utilizar herramientas como encuestas personales, vía electrónica o telefónica, o bien entablar conversaciones directas con sus clientes. Tambien se puede hacer una investigación o estudio de mercados para saber las opiniones de los clientes y el posicionamiento de las demás marcas
3. Navegar por internet: En la actualidad, la mayoría por no decir que todas las empresas cuentan con páginas web. A través de internet, se puede conseguir indicadores que permitirán saber el éxito o bien la popularidad de otras empresas, tales como el número de visitas, la cantidad de comentarios realizados, etc.
4. Analizar los anuncios hechos por la competencia: Ya sea mediante internet, la prensa escrita o medios como boletines, afiches, páginas amarillas, etc., se puede encontrar información sobre los anuncios que realiza la competencia y así obtener referencias de los precios de sus productos, beneficios a sus clientes, condiciones de pago, etc.
5. Presentaciones y exhibiciones: Muchas empresas realizan eventos para lanzar sus productos, fidelizar a sus clientes, etc. Una buena fuente de información son las ferias del sector al que se pertenece, donde seguramente se encuentra a varias empresas de interés y así acercarse a ellas para estudiar cómo operan, que ofrecen diferente del resto, etc.”[1]

[1] http://www.blog-emprendedor.info/como-estudiar-a-su-competencia-directa/

Posicionamiento de marcas

Cuando se habla del posicionamiento de una marca se habla del “ancla psicológica” que tiene el cliente con el producto y más que con el producto con esa marca. Es la confianza que tiene en ella y que la prefiera siempre. Así haya más baratas o más de esos productos en promoción el cliente prefiera esa marca en especial. Para poder hacer que esto suceda se deberían seguir unos pasos a seguir como:
1) Hacer una identificación de mercado y una clasificación

a) Para mercados intuitivos: son sensibles cuando se presenta una estrategia de diferenciación de marcas.
b) Para marcados reflexivos: son aquellos mercados que son lógicos y analíticos.
c) Para mercados sentimentales: son los clientes que se dejan guiar por otras personas respecto a las marcas pueden necesitar el mismo producto pero ellos prefieren dejarse llevar por lo que les digan sus conocidos.
d) Para mercados sensoriales: Son aquellos mercados prácticos y que utilizan siempre el sentido común respecto a que marca se debe utilizar.




Después de hacer identificación y clasificación de mercados se debe hacer una segmentación en el mercado que nos permita terminar de descubrir que tan accequible es mi producto.

Cuando hablamos de segmentación de mercados es muy importante identificar el producto ya que no se podría empezar ninguna segmentación sin esto previamente hecha. Después debemos cuantificar el producto saber quiénes lo adquieren porque producto sustituto podría haber y como puedo yo obtener una ventaja competitiva. Hacer una distancia entre segmentos por ejemplo a cuales clientes el producto que siempre adquieren es Café Sello Rojo, y para cuales su producto favorito es Nescafe, para así poder tener clara que ventaja o que desventaja competitiva podría tener la nueva empresa que voy a implementar en el mercado de café o que tengo que hacer para que la distancia en el segmento de le empresa que ya está en el mercado aumente con respecto a las otras. Para que el producto que yo vendo tenga una segmentación muy buena debe ser rentable, accequible y medible. Ya al final cuando quiero hacer el posicionamiento de la marca en especial debo pensar en donde estamos parados que oportunidades me ofrece el mercado como empresa, implementar estrategias de mercado y analizar las ventajas competitivas que tiene la empresa de una manera racional e inteligente. Ya cuando ubicamos la marca a posicionarse debemos tener en cuenta siete consejos importantes para poder hacer un correcto posicionamiento de marca y que sea estable y duradero no solo por un ratico y son las siguientes:



1) Relevancia: se debe tener claro al segmento al que deseo que pertenezcan los clientes que beneficios les podemos ofrecer y como se los vamos a ofrecer.
2) Claridad: el mensaje se debe comunicar de una manera sencilla fácil de entender y teniendo muy en cuenta a el público a quienes queremos dirigirnos como lo queremos hacer y que queremos lograr en ellos.
3) Distinción: hay que tener muy claro y hacer que el cliente tenga claro que nos define como empresa y que nos diferencia de las demás para que el tenga claro que puede exigir de la marca.
4) Coherencia: entre lo que decimos y lo que ofrece la marca realmente a sus clientes la publicidad engañosa es algo que siempre destruye a las empresas.
5) Compromiso: al posicionar una marca lo lógico es que hayan críticas de los clientes y la competencia, pero lo más importante es tener una mente abierta y preparada a las criticas y también a los cambios ya que después de una crítica si se observa que es pertinente se debe empezar inmediatamente una estrategia que lleve a la empresa a hacer la re implementación de la estrategia inicial pero mejorada.
6) Paciencia: si se acaba de empezar a posicionar la marca no se debe creer que ya mañana todas las personas para las que se diseño esta marca la van a tener en sus mentes y van a querer adquirirla. Ahí es cuando juega un papel muy importante las estrategias a utilizar como las debo utilizar y si no funciona en una semana eso no debe ser motivo de preocupación pero si siempre se debe estar pensando en cómo sorprender al cliente y que este prefiera mi marca sobre todas las otras posibles que existan en el mercado.
7) Valentía: para posicionar una marca es importante saber para donde voy que quiero con la marca porque quiero que sea así, y estar preparado para defenderla con buenas estrategias ya que las nuevas marcas al empezar a posicionarse siempre tienden a ser atacadas por las antiguas de
Una forma bastante agresiva así que por eso es necesario tener las estrategias claras respecto a donde quiero llevar a mi producto, cuando y porque.